COMUNICADO DE CAAVE

 

Anoche, al conocerse la decisión de IBERIA de suspender todos sus vuelos, CAAVE redactó el comunicado siguiente, que proyectaba remitir esta mañana a primera hora.

Como es lógico, tras de la revocación por IBERIA de su decisión, el comunicado pierde su valor en las cuestiones básicas. Pero no obstante parece interesante remitirle, porque pueden seguir vigentes los apartados 2 y 3 referidos a las acciones ante los Poderes Públicos y la opinión pública. En efecto, el sector no puede continuar siendo sometido a estos sobresaltos y situaciones tan extraordinariamente perjudiciales.


Ante la situación creada por la decisión de IBERIA de suspender sus vuelos de manera indefinida, CAAVE emite este primer comunicado con carácter inmediato.

  1. VALORACIÓN CAAVE.
  2. Se trata de una decisión sin precedentes en España, y quizá quepa decir lo mismo a nivel mundial, tanto por la amplitud de su contenido, suspensión indefinida de todos los vuelos de una Compañía aérea, como por la fecha; comienzo del período de mayor movimiento vacacional del año.

    Los efectos de esta decisión serán catastróficos para los viajeros españoles e internacionales; para la primera fuente de ingresos de la economía nacional, que es el Turismo y por supuesto, para todas las empresas que, de forma directa o indirecta, dependen de la industria del viaje.

  3. ACCIONES ANTE PODERES PÚBLICOS.
  4. CAAVE se está dirigiendo a los Poderes Públicos de ámbito estatal para exigir, que se apliquen inmediatamente las medidas que permita la legislación vigente para remediar situaciones de tan extraordinaria gravedad, como la creada por la decisión de IBERIA.

  5. ACCIONES ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.
  6. Sería deseable que se produzca un clamor generalizado contra esta situación en la opinión pública. Por tanto, resultará recomendable pronunciarse ante los medios informativos con toda la frecuencia posible y en la línea indicada.

  7. PROBLEMAS LEGALES.
  8. CAAVE procurará obtener escritos de la propia IBERIA y de la Administración Central indicando que la suspensión de vuelos, decidida en el día de ayer ha sido una medida absolutamente imprevisible, porque nadie había estimado que sería necesario llegar a este punto. Se pretende con ello disponer de pruebas, para que, en caso de reclamaciones contra las Agencias, puedan presentarse como exculpatorias.

  9. PROBLEMAS OPERATIVOS.

Obviamente, en este terreno poco puede hacer de forma directa CAAVE. Sólo estar en permanente conexión con IBERIA para que se informe a todas las Agencias de formas de viaje alternativas; devolución del importe de los billetes, cambio para otras fechas, etc. En este momento las Agencias están recibiendo ya la primera circular informativa. Si alguien no la ha recibido puede pedir una copia a CAAVE.

Afortunadamente, la decisión de IBERIA de suspensión de vuelos ha sido revocada, como decíamos al principio y como sabe ya todo el sector

Madrid, 13 de julio de 2001