NOTA DE LA REUNIÓN CAAVE/IBERIA 10-05-01

 

En respuesta a la carta del Presidente de la CAAVE, D. Jesús Martínez Millán, dirigida a D. Ángel Mullor, Consejero Delegado de IBERIA, el pasado 10 de mayo tuvo lugar una larga entrevista a la que asistieron:

El Presidente y el Vicepresidente de CAAVE transmitieron la profunda preocupación y malestar del sector ante el resultado de la primera reunión del Grupo de trabajo IBERIA/CAAVE para el estudio del nuevo sistema retributivo.

Manifestaron la necesidad de conocer la política comercial y filosofía de la Dirección de IBERIA, en esta nueva etapa, en relación con su canal de ventas.

Informaron de la situación real del sector que, en estos momentos, no puede soportar ni la más mínima reducción de la retribución que percibe, por lo que no estaría dispuesto a aceptar una quita, ni de una centésima. Consecuentemente con ello, CAAVE no se sentará a negociar con IBERIA una disminución de su retribución.

El Consejero Delegado de IBERIA clarificó de manera rotunda, que jamás ha estado ni está en el ánimo de IBERIA una reducción de la masa que perciben las Agencias de Viajes, reiterando, no obstante, que la política de la Compañía es, necesariamente, conseguir una paulatina reducción porcentual de sus costes totales (incluidos los de comercialización), mediante fórmulas que incrementen la productividad.

Tras de esta primera parte introductoria, se concretaron las siguientes posiciones:

INTERNET

Después de nuestra argumentación, en cuanto a que, en estos momentos, la venta a través de Internet es más onerosa para las Agencias de Viajes, que a través del CRS, IBERIA ha aceptado la propuesta del sector de mantener las condiciones, que inicialmente sólo eran válidas hasta el 1 de junio de 2.001, mientras se desarrolla un sistema que simplifique y agilice los procesos de acceso a la página web (entrada profesional) que, previsiblemente, estaría finalizado a primeros de octubre, acordándose la creación de un Grupo de Trabajo a tal fin.

Así mismo, Iberia aseguró que las Agencias de Viajes podrán comercializar todos sus productos a través de las tecnologías adecuadas, en cada caso.

NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO

En relación con el nuevo sistema retributivo, que entraría en vigor en el mes de junio de 2.002, se acordó, dadas las posiciones manifestadas por ambas parte, iniciar una etapa de análisis y revisión de procesos, con el fin de alcanzar sistemas que permitan, a ambas partes, reducción simultánea de costes y mejora de la productividad.

Por otra parte, IBERIA se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer dos sistemas retributivos, con el fin de que sea la Agencia quien libremente se adhiera al que, por sus características, le resulte más adecuado. Uno, el clásico, basado en una comisión fija más los incentivos que se establezcan; y otro, a determinar, por ejemplo, el pago por IBERIA del costo real de reserva y emisión, más una pequeña comisión, más un rappel por volumen de producción.

NOTA FINAL: La reunión tuvo cerca de tres horas de duración, resultó firme por ambas partes, pero dentro de un tono fluido y con la percepción clara de un deseo de ambas partes de llegar a posiciones satisfactorias comunes.

Madrid, 11 de mayo de 2001