23-07-01. CARTA DE CAAVE REMITIDA A LA DIRECCIÓN DE VENTAS ESPAÑA DE IBERIA

 

"El Comité Ejecutivo de CAAVE, en su reunión del pasado día 18, ha reafirmado que no está dispuesto a aceptar ningún intento por parte de Iberia de reducir las comisiones a las Agencias, ni en cifras absolutas ni en porcentuales. Esta postura se había manifestado ya en la reunión sostenida el pasado 10 de mayo por una representación de este Comité con el Consejero Delegado de esa Compañía, con el Director Comercial y con Vd. mismo, como Director de Ventas España, así como en la reunión de nuestro Grupo de trabajo con vuestro equipo el 7 de junio. Los argumentos que legitiman esta decisión de CAAVE fueron expuestos en dicha reunión y en el escrito previo de 26 de abril remitido al Consejero Delegado. Incluso debo decirle que esperábamos de IBERIA una oferta mejoradora de las condiciones actuales, que sirviera de estímulo al canal de comercialización. Pero si IBERIA no escoge este camino que, sinceramente, nos hubiera parecido más creativo y fructífero, CAAVE no va a dar su anuencia a ningún sistema retributivo que, de una u otra forma, disminuya la contraprestación económica que las Agencias perciben de IBERIA.

En relación con el sistema retributivo, debe tenerse presente que el actual tiene validez hasta junio de 2002. Parece ser que, por razones derivadas de una posible resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia declarando ilegales las variables de crecimientos previstas en el sistema actual, sería necesario modificar esas variables. En principio, se está considerando como fecha posible para esa modificación el 31 de diciembre de este año. Por tanto, y para el caso de que se cumpla esa hipótesis, el Comité Ejecutivo de CAAVE desea saber, cuanto antes, cuáles son las cantidades que las Agencias vienen percibiendo en los últimos tiempos por aplicación de las variables de crecimiento y cuáles podrían ser los criterios a aplicar que, siendo perfectamente legales, sustituyan a los actuales sin merma alguna, ni en cifras absolutas ni en las porcentuales, de las retribuciones que vienen percibiendo las Agencias.

Al mismo tiempo, debería estudiarse un nuevo marco retributivo que, respetando también los montantes de las retribuciones actuales de las Agencias, enfoque la fórmula retributiva desde perspectivas diferentes. Si se logra este nuevo sistema, podrían simultanearse durante algún tiempo el sistema anterior y el actual, a elección de las Agencias, en la convicción de que muy probablemente se unificarían ambos sistemas en un plazo temporal no demasiado extenso.

Por último, y en cuanto a las condiciones e índices de crecimiento vigentes en la actualidad, demandamos formalmente lo que ya hicimos de manera verbal en la reunión con su Consejero Delegado el pasado 29: que los perjuicios ocasionados por la huelga de los pilotos sean tenidos en cuenta y valorados adecuadamente, para rebajar el listón de acceso a los incentivos, curvas y otros.

En relación con el acceso profesional y exclusivo de las Agencias a Internet, el Comité estima que la propuesta surgida tras de las reuniones entre técnicos de Iberia y de CAAVE aún no resulta suficientemente satisfactoria para CAAVE. Se considera, en primer lugar, que las soluciones aportadas para eliminar recelos sectoriales en relación con el aprovechamiento comercial de los "perfiles de los clientes" no quedan plenamente despejadas. Y, en todo caso, no parece que el "acceso" garantice una reducción de costos a las Agencias, que pudiera justificar una reducción en sus percepciones retributivas".