11-10-01. COMUNICADO SOBRE SWISSAIR DIRIGIDO A LOS MIEMBROS DE CAAVE

 

"En este momento las Agencias son acreedoras de SWISSAIR por:

  1. Billetes emitidos y no utilizados.

  2. Billetes parcialmente utilizados o con restricciones. Se incluyen en este Grupo los que, con esa utilización parcial, no han permitido llegar al lugar de destino o regresar al punto de origen.

  3. Billetes de otras Compañías aéreas emitidos como transporte alternativo a los billetes de Swissair.

  4. Gastos colaterales ocasionados por la inejecución del contrato de transporte aéreo por parte de SWISSAIR: hoteles, gastos de cancelación, etc.

  5. Efectos económicos que puedan derivarse de las responsabilidades administrativas derivadas del cese de operaciones de SWISSAIR.

Entre CAAVE, IATA y SWISSAIR se han celebrado intensas y profundas reuniones en los últimos días para solventar estos problemas y la situación actual no está resuelta a satisfacción de CAAVE.

Los riesgos son: por un lado, posibilidad de que las Agencias no puedan resarcirse adecuadamente de las deudas de SWISSAIR; por otro, y si las Agencias tratan de compensarse por sí mismas eludiendo los pagos de la próxima liquidación, caer en "default", retirada de placas, etc.

CAAVE ha obtenido hoy mismo un escrito de IATA/España, donde se indica que "las notas de reembolso de los billetes de SWISSAIR que hayan sido emitidas e incluidas en la parte de ventas del primer período del mes de octubre (1º al 7 de octubre), así como en los partes de ventas subsiguientes del mes de octubre serán procesadas e incluidas en la facturación de las ventas del mes de octubre de 2001 que será liquidada el día 15 de noviembre del corriente año".

Se añade también que IATA/España retendrá en su cuenta "los fondos netos resultantes de la liquidación de las ventas del mes septiembre del 2001 correspondientes a SWISSAIR".

A la vista de la situación, CAAVE recomienda:

Se ruega a las Agencias "impugnantes", que envíen copia de su impugnación a su respectiva Asociación, para que ésta lo trasmita a CAAVE y pueda ayudarles en su seguimiento.

Por supuesto, CAAVE va a seguir presionando en los próximos días a SWISSAIR para que asuma el compromiso formal del pago de los conceptos, a que se refieren los puntos 3, 4 y 5 anteriores.

A continuación se añade un modelo de escrito de impugnación:

Por la presente le comunico que esta Agencia ha recibido la liquidación por venta de billetes aéreos referida al mes de septiembre. Dicha liquidación incluye los siguientes cargos de SWISSAIR correspondientes a billetes no utilizados o parcialmente utilizados y ello por incumplimiento de SWISSAIR de la obligación contenida en el contrato de dicho billete (citar los billetes concretos).

Por consecuencia, esta Agencia considera, que esos cargos son improcedentes y que no deben ser abonados. Nos consta que CAAVE les ha ofrecido a Vds. la disponibilidad de una cuenta corriente en la que pudieran ingresarse estas cantidades, en caso de discrepancia por parte de Vds. Si estiman que debemos ingresar el importe en la citada cuenta, se ruega nos lo comuniquen. En caso contrario queda sencillamente constancia de esta impugnación que esperamos sea plenamente aceptada.

Lo que se comunica a esa Asociación para su traslado a sus asociados.

 

P.D.: A las 17’30 horas de hoy, se está diciendo a CAAVE que IATA está a punto de remitir un escrito a IATA/España y Portugal, autorizando excepcionalmente a las Agencias de ambos países a ingresar en una cuenta conjunta con nuestra Organización asociativa las cantidades impugnadas, sin que, por tanto, deban ser pagadas el 15 de octubre al BSP. Pero nos parece imposible seguir esperando y detener el envío de esta Circular.

Si se recibe el escrito de IATA, se añadirá en el mismo momento".