IBERIA. COMUNICADO Nº 5

 

El 31 de mayo de 2002 finalizan los contratos suscritos entre IBERIA y las Agencias de Viajes en materia de retribución por la comercialización de sus billetes aéreos.

IBERIA había expresado de manera pública y en reiteradas ocasiones su propósito de reducir las comisiones a las Agencias, alegando que así se lo exigía la necesidad de competir con las demás compañías aéreas, que estaban reduciendo comisiones en todo el mundo. Posteriormente, la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, obligando a IBERIA a eliminar el "creciberia" como elemento retributivo, ha hecho inevitable el cambio del sistema retributivo.

Estas situaciones y propósitos fueron comunicadas por IBERIA a CAAVE, anunciando su propósito de establecer nuevos contratos con las Agencias. El 25 de marzo IBERIA trasladó a CAAVE su intención de ofertar a las Agencias las condiciones que, de manera resumida, se incorporan a continuación:

  1. Comisión básica.
  2. 6% sobre ventas, tanto para billetes domésticos como internacionales.

  3. Incentivos por mercados.
  4. Aplicable en mercados internacionales en los que IBERIA no es dominante. Tabla entre el 0’5% y el 2%.

  5. Incentivo por colaboración comercial.
  6. Tabla entre el 0’3 y el 1%.

  7. Internet.
  8. Sin retribución.

A la vista de ese propósito de IBERIA, CAAVE respondió que, sin perjuicio de que la decisión correspondería en su momento a la libertad empresarial de cada Agencia, debía hacer notar que el nuevo sistema proyectado perjudicaría gravemente a las Agencias y CAAVE tendría que defender sus intereses con toda la firmeza necesaria.

Precisamente por ello, CAAVE ofertó estudiar conjuntamente con IBERIA un sistema que, cumpliendo la legalidad, fuera al mismo tiempo suficientemente compensatorio para las Agencias.

Tras de diversas reuniones al efecto, IBERIA ha formulado un nuevo proyecto, que considera definitivo y que se propone utilizar como base de la negociación contractual que debe realizar con cada Agencia.

Este nuevo proyecto, siguiendo el mismo marco de la oferta anterior sería el siguiente:

  1. Comisión básica.
  2. Doméstico: 6’5%
    7’5% interbalear y 9% intercanario.
    Internacional: 6’75% Europa
    7% Intercontinental

  3. Incentivos por mercados.
  4. Comisiones entre el 0 y el 3% para crecimientos entre el 0 y el 15%.

  5. Incentivos por colaboración comercial.
  6. Comisiones entre el 0’3 y el 1’2% según escalado de ingresos.

    La suma de los incentivos 2 y 3 no podrá superar el 3% de los incentivos totales.

  7. Internet.
  8. 3%.

  9. Billetes electrónicos.
  10. 1’5 euros por OD billete electrónico incentivable volado.

  11. Vigencia.
  12. Desde el 1 de junio de 2002, hasta el 31 de diciembre del 2003.

Estas serían las condiciones esenciales de la oferta, sin perjuicio de que después cada Asociación amplíe la explicación de su contenido.

Ante esta postura de IBERIA, se ha reunido el Comité Conjunto de CAAVE el pasado día 10 y ha acordado:

1º Informar con objetividad al sector de la situación, con el propósito de que cada Agencia conozca a la mayor brevedad la oferta que va a recibir de IBERIA.

2º CAAVE manifiesta que la postura final de IBERIA no coincide con sus objetivos y demandas, pero al mismo tiempo considera que el interés general del sector exige el aceptar que IBERIA extienda esa oferta a las Agencias sin oposición de CAAVE.

Este acuerdo se ha adoptado porque, de las conversaciones desarrolladas entre CAAVE e IBERIA, parece deducirse que se ha llegado al límite en la oferta que IBERIA acepta presentar a las Agencias. En estas circunstancias, una posición de sensatez y racionalidad indica que no se puede pedir a las Agencias el sacrificio de romper relaciones comerciales con IBERIA. Incluso, si se pidiera ese sacrificio, todas las previsiones conducen a estimar que el seguimiento de esa petición lo harían muy pocas Agencias y durante períodos temporales muy reducidos.

Por ello, con este acuerdo se ha tratado de huir de tentaciones demagógicas alejadas del sentido de responsabilidad exigible a quienes tienen que tomar decisiones en representación de un sector.

En los días posteriores a la reunión del Comité Conjunto, se han concretado algunas cuestiones adicionales, que faltaba por perfilar en el momento de la reunión. Concretamente:

Madrid, 17 de mayo de 2002