Sistema retributivo de IBERIA

 

En el día de ayer se ha celebrado la primera reunión del Comité designado por CAAVE para estudiar conjuntamente con IBERIA el sistema retributivo a aplicar a partir del año 2004.

La reunión tenía como objetivo recabar la máxima información posible de los propósitos de IBERIA para trasladársela luego al Comité Ejecutivo de CAAVE.

La postura esencial de IBERIA se centra en un nuevo modelo retributivo , que se estructure básicamente sobre tarifas netas. Ello, sin perjuicio de incorporar los aspectos positivos, que pudiera requerir el sector, pero dentro del marco de las tarifas netas.

El Comité de CAAVE clarificó que su presencia tenía por objeto el recabar información completa para poder trasladarla a sus Órganos de gobierno.

No obstante, ya adelantó que, si se aceptaba estudiar un nuevo modelo, como simple hipótesis de trabajo, ello no significaría descartar el actual sistema de comisiones. En todo caso, habría que tener presente que un cambio de modelo retributivo debería requerir el consentimiento de las dos partes contratantes, IBERIA y las Agencias de Viajes. En el acuerdo jurídico correspondiente sería obligado respetar la voluntad de ambas partes y formalizarlo con las debidas garantías. Por otra parte, el cambio de modelo no puede producirse para beneficiar sólo a una de las partes. Por tanto, si IBERIA plantea un nuevo modelo para su beneficio, resultará indiscutible que las Agencias también deban beneficiarse de ese cambio.

Por supuesto, debiera asegurarse además que no se altera la actual naturaleza jurídica de la Agencia como intermediaria y que no se generan consecuencias fiscales negativas; sin olvidar que serán necesarias soluciones informáticas, que hagan fácil y viable el nuevo modelo.

En el día de hoy, se ha reunido el Comité Ejecutivo de CAAVE y ha recibido y debatido la información procedente de su Comité de retribuciones. Como consecuencia de ello, se ha acordado ratificar las manifestaciones de nuestros representantes en la reunión del día de ayer, reiterar la conveniencia de un sistema mixto de comisiones y gastos de gestión y proponer a IBERIA la creación inmediata de grupos de trabajo que estudien conjuntamente y en profundidad los problemas jurídicos, fiscales e informáticos, que exigiría un nuevo modelo. Una vez finalizados los trabajos de estos grupos, volverían a reunirse el Comité de retribuciones y el Comité Ejecutivo.

Por otra parte y para uso propio, CAAVE encargaría asesoramientos jurídicos, que aseguren la defensa de los intereses del sector, e informes de evaluación económica.

Vuestro representante en el Comité Ejecutivo o el Secretario General podrán ampliaros esta información, de manera que podáis aportar ideas y sugerencias, si lo estimáis conveniente.

 

Madrid, 6 de junio de 2003