Sistema retributivo de IBERIA

 

IBERIA está enviando una carta a las Agencias de Viajes con fecha de hoy sobre el nuevo modelo retributivo que proyecta implantar a partir del 2004.

De la lectura de esa carta pudiera deducirse que CAAVE está de acuerdo con dicho modelo, puesto que sólo se la cita para decir ‘en los grupos de trabajo formados con CAAVE se van a clarificar todas las cuestiones fiscales y de responsabilidad con el cliente’.

La frase traslada, voluntaria o involuntariamente, el mensaje de que CAAVE está ya de acuerdo y que sólo resta "clarificar" determinadas cuestiones.

Pues bien, conviene rechazar de inmediato una posible interpretación en este sentido.

La realidad es que, sin menoscabo del respeto a la libertad contractual de cada empresa, CAAVE no podría recomendar a las Agencias la aceptación del nuevo modelo de IBERIA, tal como se conoce en la actualidad. Es cierto que se han creado grupos de trabajo de carácter profesional, que estudien las vertientes jurídicas, fiscales e informáticas de los sistemas retributivos; y también es cierto que la primera reunión tendrá lugar el próximo día 30.

Pero también es cierto que está plenamente vigente lo que ya se dijo en un comunicado de CAAVE de 5 de junio pasado: que CAAVE había notificado a IBERIA en una reunión al efecto que: 

Si se aceptaba estudiar un nuevo modelo, como simple hipótesis de trabajo, ello no significaría descartar el actual sistema de comisiones. En todo caso, habría que tener presente que un cambio de modelo retributivo debería requerir el consentimiento de las dos partes contratantes, IBERIA y las Agencias de Viajes. En el acuerdo jurídico correspondiente sería obligado respetar la voluntad de ambas partes y formalizarlo con las debidas garantías.

Por otra parte, el cambio de modelo no puede producirse para beneficiar sólo a una de las partes. Por tanto, si IBERIA plantea un nuevo modelo para su beneficio, resultará indiscutible que las Agencias también deban beneficiarse de ese cambio.

Por supuesto, debiera asegurarse además que no se altera la actual naturaleza jurídica de la Agencia como intermediaria y que no se generan consecuencias fiscales negativas; sin olvidar que serán necesarias soluciones informáticas, que hagan fácil y viable el nuevo modelo.

En el día de hoy, se ha reunido el Comité Ejecutivo de CAAVE y ha recibido y debatido la información procedente de su Comité de retribuciones. Como consecuencia de ello, se ha acordado ratificar las manifestaciones de nuestros representantes en la reunión del día de ayer, reiterar la conveniencia de un sistema mixto de comisiones y gastos de gestión y proponer a IBERIA la creación inmediata de grupos de trabajo que estudien conjuntamente y en profundidad los problemas jurídicos, fiscales e informáticos, que exigiría un nuevo modelo. Una vez finalizados los trabajos de estos grupos, volverían a reunirse el Comité de retribuciones y el Comité Ejecutivo.

Por otra parte y para uso propio, CAAVE encargaría asesoramientos jurídicos, que aseguren la defensa de los intereses del sector, e informes de evaluación económica.

Pues bien, esta es la firme posición de CAAVE y serán sus Órganos de gobierno los que adopten las decisiones pertinentes en cada momento.

Por lo demás, quizás sea conveniente añadir que CAAVE está recibiendo un fuerte y sólido apoyo para que cumpla, también en este caso, su función de gestionar con eficacia los legítimos intereses sectoriales, apoyo que le viene expresamente conferido por Agencias grandes, medianas y pequeñas y, por supuesto, por las Asociaciones representativas.

 

Madrid, 24 de junio de 2003