Visado para entrar en EE.UU.

 

Esta misma mañana se ha celebrado en la Embajada de EE.UU. una Jornada Informativa sobre la nueva normativa de visados y pasaportes de lectura mecánica, a la que hemos asistido, y de la cual le destaco lo siguiente:

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2003, LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE DESEEN VIAJAR A EE.UU. POR UN PERÍODO INFERIOR A 90 DÍAS, NECESITARÁN UN PASAPORTE DE LECTURA MECANICA (DENTRO DEL PROGRAMA DE EXENCIÓN DE VISADOS) O UN VISADO (que también son de lectura mecánica).

Un pasaporte de lectura mecánica cuenta con una página en la que se hacen constar los datos codificados de acuerdo con las normas internacionales. Si tiene un pasaporte en vigor que no es de lectura mecánica y desea viajar a EE.UU. a partir del 1 de octubre de 2003, deberá obtener un nuevo pasaporte o un visado en la Embajada de EE.UU. en Madrid, porque en caso contrario, no se le permitirá la entrada a EE.UU. Esto es aplicable también para los niños, quienes deberán obtener un pasaporte de lectura mecánica individual o su correspondiente visado.

Debido al Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, que regula la expedición del pasaporte ordinario y determina sus características, se incorporan al pasaporte los nuevos elementos de seguridad que obstaculizan su manipulación y falsificación. Los nuevos pasaportes españoles ya reúnen las condiciones requeridas por el Gobierno de EE.UU. para entrar en su País.

La Embajada nos ha informado que para los Viajeros en Tránsito en EE.UU. todavía no tienen una respuesta oficial de su Gobierno sobre la necesidad de tener que obtener este tipo de pasaporte, pero nos informarán en cuanto la tengan.

El visado resulta más caro (equivalente en EUR a $100) y requiere más tiempo, ya que para obtenerlo se debe planear con semanas o meses de antelación, porque los solicitantes han de realizar una entrevista personal, en la Embajada de Madrid, para la cual hay lista de espera.

Los teléfonos de información son:

Sobre el nuevo modelo: 902.100.170
Sobre visados: 906.421.431.

En la web de la Embajada también pueden consultar todos estos aspectos (www.embusa.es).

Madrid, 24 de julio de 2003