Visados para EEUU

MADRID.- Las fuertes medidas de seguridad que Estados Unidos ha impuesto en sus fronteras desde el 11 de septiembre de 2001 implican una puesta a punto en la documentación de la mayor parte de los viajeros. Pero las condiciones no son iguales para todos y la fecha en la que se vaya a viajar también implica unos u otros papeleos. Aquí están todas las claves.

La motivación del viaje y el tiempo de permanencia en EEUU son la primera condición que hay que tener en cuenta a la hora que preparar todos los documentos.

Por turismo o negocios y por menos de 90 días

Si se viaja a EEUU como turista o por negocios y la estancia en el país será inferior a 90 días, o si se es un pasajero de tránsito de camino otro país (por ejemplo, un viajero que vuela de Madrid a Miami y cambia allí de avión para volar a un país centroamericano):

· Hasta el 30 de septiembre de 2004: sólo se necesitará el pasaporte en vigor.

· A partir de 30 de septiembre de 2004: el único documento necesario para los turistas seguirá siendo el pasaporte en vigor, pero en el punto de entrada al país las autoridades de EEUU le tomarán una fotografía digital y registrarán sus huellas.

Esta información se almacenará en una base de datos confidencial a la que sólo oficiales autorizados y agentes encargados del cumplimiento de la ley tendrán acceso, según la Embajada de EEUU en España. Esta medida se está tomando desde el pasado mes de marzo con todos los viajeros excepto con los procedentes de los 27 países acogidos al Programa de Excención de Visado, entre los que se encuentra España.

· A partir del 26 de octubre de 2004: para entrar como turista o por negocios será imprescindible tener el pasaporte de lectura mecánica, que el Ministerio español del Interior expide desde el verano de 2003 y se puede conseguir en todas las jefaturas superiores y comisarías de Policía que gestionan el DNI y el pasaporte.

Para estancias de más de 90 días y casos especiales

Los viajeros que vayan a permanecer en EEUU durante más de 90 días o viajen por motivos no turísticos o de negocios (es decir: trabajadores temporales, estudiantes, visitantes de intercambio, miembros de órdenes religiosas, artistas, miembros de tripulaciones o representantes de un medio de comunicación) están sometidos a otro procedimiento, y a partir del próximo lunes, 26 de abril, deberán portar un nuevo modelo de visado, llamado 'visado biométrico' porque incluye dos registros de sus huellas dactilares y una fotografía digital.

Como ocurre con el antiguo visado, para obtenerlo hay que pasar por una entrevista personal en la Embajada de EEUU en Madrid. El coste de los trámites es de 100 dólares.

Al llegar a EEUU, estos viajeros deberán presentar el visado biométrico. Las autoridades del país les tomarán una fotografía digital y registrarán sus huellas, para contrastar estos datos con los que figuran en el visado.

Para obtener este visado hay que concertar una fecha para la entrevista personal en el teléfono 807 488 472 para llamadas desde España, el (011) 49 9131 772 2087 si se está en Estados Unidos o el 49 9131 772 2087 si se llama desde cualquier otro país.

Ahora bien, existen varios casos particulares, que, aunque viajen a EEUU por menos de 90 días no pueden entrar en calidad de turistas y precisan el nuevo visado biométrico. La página web de la Embajada de EEUU en España precisa todos los puntos de información y los pasos que se han de dar.