COMUNICADO DE PRENSA

 

En la tarde del día de ayer, 19 de septiembre, reunido en pleno el Comité Conjunto de CAAVE, entidad que integra a todas las Asociaciones representativas de Agencias de Viajes, y a los diecisiete Grupos comerciales más importantes del país, ha acordado:

1º Expresar su dolor por los atentados terroristas acaecidos en Estados Unidos hace una semana, de los cuales han sido víctimas miles de seres humanos procedentes de múltiples nacionalidades y entre ellas, varios españoles. CAAVE no siente el dolor como algo ajeno, sino que lo comparte, como algo propio, con todas las víctimas, familiares y amigos de este crimen contra la Humanidad.

Al mismo tiempo, reitera su más enérgica condena a todo acto de terrorismo, cualquiera que sea el lugar donde se produzca.

CAAVE quiere poner de relieve además que el terrorismo constituye un ataque directo al Turismo, actividad que ha demostrado en las últimas etapas históricas ser uno de los factores que más contribuyen a la convivencia pacífica de los pueblos. Por ello, CAAVE colaborará en la mayor medida posible para que no pueda obtenerse a través del terrorismo el objetivo de perjudicar o hundir al Turismo.

2º Se requiere de las Agencias de Viajes que redoblen sus esfuerzos en favor de sus clientes ayudándoles y asesorándoles con toda su pericia profesional. Los derechos de los clientes son sagrados para las Agencias de Viajes y éstas los defenderán en el mercado turístico mundial con todos los medios legales posibles. Las Agencias sólo pedirán a esos clientes que les ayuden a respetar y cumplir los compromisos económicos que las propias Agencias, en tanto que empresas, se vean obligadas a asumir para poder prestar los servicios que esos clientes demandan.

3º Se han creado dos grupos de trabajo:

Igualmente se ha puesto en marcha un sistema de información y de recogida de datos, a fin de hacer una evaluación que permita conocer la verdadera magnitud de las repercusiones económicas.

4º CAAVE constata que los Gobiernos están intensificando las medidas de seguridad para proteger a los viajeros. De hecho, puede afirmarse que viajar en estos momentos es más seguro que nunca. Confía además en que esas medidas de seguridad se perfeccionen con las mejores técnicas posibles y se proporcionen de manera continuada, habilitando para ello los medios materiales y humanos necesarios. Al mismo tiempo, requiere también del Gobierno que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores o del organismo que estime pertinente y utilizando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, mantenga permanente y eficazmente informados a los ciudadanos de los destinos donde pudiera constituir un peligro el viajar.

Por su parte, CAAVE seguirá examinando la evolución de la situación y requerirá de su sector o de los Poderes Públicos las medidas, que esa situación pudiera ir aconsejando como convenientes o necesarias.

Con estas actuaciones de las Agencias de Viajes y de los Poderes Públicos, estaremos haciendo posible el legítimo derecho de la ciudadanía a viajar libremente, tanto por razones de trabajo, como por motivos vacacionales y culturales.

Madrid, 20 de septiembre de 2001