DERECHOS DE LOS PASAJEROS

La Unión Europea ha establecido los derechos de los pasajeros de una compañía aérea y trabaja en su potenciación. Éstos son los principales derechos disfrutados por los pasajeros:

I. Información sobre vuelos y reservas

Cuando se formule una consulta sobre un vuelo o se haga una reserva a través de una agencia de viajes en la Unión Europea, todos los pasajeros tienen derecho a recibir una información neutra y precisa:

II. Denegación de embarque

Las normas de la Unión Europea exigen que los pasajeros reciban un trato justo y una compensación adecuada cuando se les deniega el embarque en un aeropuerto de la Unión Europea:

III. Indemnización en caso de accidente

Los pasajeros que viajen con una compañía aérea de la Unión Europea recibirán una indemnización completa en caso de accidente independientemente del lugar en que se produzca, y también tendrán derecho a anticipos para cubrir las necesidades económicas inmediatas.

IV. Viaje en avión como parte de unas vacaciones combinadas

Los pasajeros que viajen en avión como parte de un circuito o vacaciones combinados adquirido en la Unión Europea deberán recibir información precisa del organizador sobre su viaje. También les asisten derechos muy precisos por lo que se refiere al cumplimiento del contrato.

V. Otros derechos

El transporte aéreo está sujeto a un contrato que estipula ciertos derechos para los pasajeros. Solicite una copia del mismo a la compañía aérea o a su agencia de viajes.

Conforme a los acuerdos internacionales, una compañía aérea tiene la obligación de subsanar los daños causados por los retrasos, excepto si prueba que hizo todo lo que podía razonablemente hacer para evitar los daños o si tal actuación era imposible. También deben responder por la pérdida o los daños al equipaje. Solicite información a este respecto en su compañía aérea o agencia de viajes.

Respeto de los derechos de los pasajeros

Los derechos de los pasajeros se recogen directamente en la legislación de la UE o en leyes nacionales de transposición de las Directivas UE. Por lo tanto, las compañías aéreas, las agencias de viajes, los turoperadores y el resto de las empresas que participan en el suministro de transporte aéreo deben respetarlos.