PONENCIAS Y ARTÍCULOS

Es urgente una actuación diferente para los aeropuertos españoles

Por Felipe Navío Berzosa. Presidente AECA

Unas de las líneas de actuación que esta impulsando Aena en la actualidad, para hacer mas eficientes los costes de los aeropuertos, es adecuar sus horarios operativos a las necesidades de la demanda de trafico aéreo en los mismos. Esta línea de actuación parece, como primera medida, que esta en la lógica de la eficiencia de las instalaciones y en el ahorro de costes.

Pero con sólo esa actuación muchos aeropuertos españoles morirán tarde o temprano de inanición. Es necesario y urgente realizar también otro tipo de actuación: hay que estimular la demanda del tráfico aéreo para que aterricen aviones y compañías aéreas en nuestros aeropuertos.

Hasta la fecha, hemos estado quietos, esperando que nos llegaran los clientes. Ahora, ante la crisis, tenemos que buscarlos estén donde estén. Hay que comercializar, hay que ofrecer ventajas, y en eso se puede ir juntos (aeropuertos y destinos, e industria turística).

Estimular la demanda del tráfico requiere también tomar decisiones y actuaciones que todas en su conjunto formen unas combinaciones de factores preactivos para este objetivo necesario: ajuste de tasas aéreas, comercialización de productos específicos, especialización aeroportuaria, incentivos por la producción, etc.

Las tasas aéreas no pueden ser factor disuasorio, para que las compañías aéreas y agentes turísticos, busquen otros menores costes en destinos alternativos fuera de nuestro país.

Asimismo, no todos los aeropuertos españoles pueden ofrecer el mismo producto y ser tratado en igual de condiciones, como por ejemplo un aeropuerto de las Islas Canarias y que el León ó Santander. Tendrá que especializarse para ofrecer al cliente lo que busca. Así, aeropuertos como el de Vitoria, que su especialización está en la carga aérea, debe potenciarse e impulsarla con vistas a un plazo medio (H24, etc, etc). Habrá aeropuertos especializados en trafico low cost (requerirán de instalaciones apropiadas a este producto, no sobre equipadas).

Existen aeropuertos, que con una gestión como la actual serán ineficientes toda su vida. Habrá que pensar en gestionarlos de otra forma, como es la gestión privada. Además algunos de ellos, no tienen mas interés que en la zona de ubicación (Son Bonet, Sabadell, Cuatro Vientos, etc.), y representan dentro de la actividad de Aena una parte insignificante.

Más que actuaciones salvadoras, hay que ir paso a paso, con medidas que vayan mejorando la eficacia de nuestras infraestructuras aeroportuarias.