COMUNICADO-RESUMEN RELACIONES CON IBERIA SOBRE ASUNTOS CONTENIDOS EN LOS PUNTOS 24 Y 25

 

Por escrito de 4 de los corrientes, CAAVE informaba al sector de una propuesta de IBERIA, expuesta en reunión de la Comisión Mixta de 27 de noviembre, que contenía:

En el mismo escrito se informaba también de una contrapropuesta de CAAVE y se requería al sector para que no aceptase ni firmase la propuesta de IBERIA, hasta tanto CAAVE no informase de lo contrario. (Ver comunicado punto 24).

Esta postura de CAAVE motivó un escrito de IBERIA ofertando una nueva reunión para "aclarar, cuanto antes, cualquier tipo de malentendido o incomprensión".

El 17 de diciembre se celebró esa reunión y en ella IBERIA aceptó las siguientes modificaciones:

  1. La entrada en vigor del punto 5, referente a la retribución del 3% por billetes reservados y emitidos por la Agencia a través de la página web de IBERIA, iberia.com (en el futuro inmediato iberia.com profesional) sería el 1 de febrero, una vez que IBERIA haya efectuado una demostración del sistema iberia.com profesional a la comisión de CAAVE designada al efecto.

  2. La vigencia de esta comisión del 3% sería hasta la introducción de un nuevo sistema de retribución que sustituya al actual "Valor IB" prevista en Junio 2002.

  3. Billetes electrónicos: provisionalmente y para emisiones de billete electrónico, IBERIA asume los riesgos del no uso de la bacaladera, hasta que se cambie el sistema, siempre que se cumplan todos los demás requisitos.

  4. Se amplía el plazo para acogerse a la opción propuesta por IBERIA hasta final de año 2001.

  5. Se estima que el nuevo marco retributivo hay que estudiarlo antes del 31 de mayo, pero IBERIA, ante la petición de CAAVE, acepta que en caso de que el Tribunal de Defensa de la Competencia considere legítimo, antes del 30 de abril de 2002, el actual sistema retributivo, podrá prolongar el actual sistema hasta diciembre de 2002, si así lo requiere CAAVE. Ante la eventualidad de que esta situación no se produzca, IBERIA y CAAVE estudiarían desde el 1 de enero de 2002 un nuevo sistema retributivo que esté preparado para su implantación a partir del 1 de junio de 2002.

Ante esta propuesta final de IBERIA, CAAVE convocó una reunión del Comité Conjunto, que ha debatido en el día de hoy en profundidad la situación. Como consecuencia de esa reunión, se ha acordado: (Ver comunicado 25).

Madrid, 27 de diciembre de 2001