HISTORIA

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS AÉREAS (AECA) fue fundada en mayo de 1988.

Esta Asociación, primera en su género en España, surge en un momento en que, a las puertas de la liberalización del transporte aéreo, se crean una serie de compañías privadas de transporte de pasajeros en régimen charter. Había pues que cuidar sus intereses y hacer frente al monopolio.

AECA nace con el ánimo de servir de nexo de unión entre este sector privado que nacía pujante como alternativa a años de monopolio y las Administraciones Públicas, denunciando aquellas situaciones de abuso o discriminación, pidiendo y exigiendo la mayor rapidez y agilidad en la aplicación de las Directivas y Normas Comunitarias.

En el acto de su fundación y en su primer desarrollo fue decidido el doble papel de la Asociación:

  • Ser representante y defensora de los intereses comunes del transporte aéreo español.
  • Plataforma de realización de actividades comunes que viniera a aumentar la eficacia, productividad y economía, en la gestión de los servicios del transporte aéreo.

Podríamos resumir la experiencia de estos años en materia de transporte aéreo en estas dos grandes materias:

  • La liberalización del transporte aéreo y la competencia entre transportistas aéreos ha permitido y sigue permitiendo más rutas, más frecuencias, menores precios y mejora de la calidad.
  • Consolidación de una industria privada española cada vez más vigorosa y creadora de riqueza en nuestro país.

En estos momentos AECA engloba a 30 compañías aéreas asociadas, pertenecientes a los sectores de compañías aéreas de tráfico regular o chárter, compañías aéreas regionales, compañías de carga, aerotaxis, helicópteros, y miembros adheridos.

Desde AECA queremos continuar trabajando, día a día, para intentar mejorar un poco más el transporte aéreo de nuestro país y de la Unión Europea. Para ello nos vamos trazando unos objetivos, que vamos modificando en función de los logros y de las urgentes necesidades del sector.


AECA - Asociación Española de Compañías Aéreas
Servicio de Deposito de Estatutos de la Subdirección General de Programación y Actuación Administrativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el número de expediente 3961
CIF: G-78859618
Avda. de la Hispanidad, Edificio Dique Sur. Oficina 11133.
Aeropuerto de Madrid - Barajas.
28042 MADRID
Tel.: 91.3292965
E-Mail: aeca@aeca1.com